jueves, 29 de septiembre de 2011

e.e. cummings. lo-que-sea aparece.


II

que mi corazón esté siempre abierto a
pajaritos que son los secretos del vivir
canten lo que canten es mejor que saber
y si los hombres no los oyen los hombres son
viejos

que mi mente se pasee hambrienta por ahí
e intrépida y sedienta y flexible
y hasta si es domingo que pueda equivocarme
pues siempre que los hombres tienen razón no
son jóvenes

y que yo pueda no hacer cosa alguna
eficazmente
y amarte a ti así más que verdaderamente
jamás ha habido un tonto tan grande que no
acertara
a sacudirse todo el cielo sobre su cabeza con
una sonrisa



IV

me gusta mi cuerpo cuando está con tu
cuerpo. Es así una cosa tan totalmente nueva.
Mejores músculos y nervios más,
me gusta tu cuerpo, me gusta lo que hace,

me gustan sus cómos, me gusta sentir la
columna
de tu cuerpo y sus huesos y la temblorosa
firme-suave idad y lo que he de
una y otra y otra vez

besar, me gusta besar esto y aquello de ti,
me gusta, acariciando lentamente la, pelusa
sacudida
de tu piel eléctrica, y lo-que-sea aparece
sobre la carne que se abre...Y los ojos
grandes migajas de amor

y posiblemente me gusta la emoción
de bajo mí tú tan totalmente nueva


XV

un gran

hombre
ha muerto.

Alto como la verdad

fue quién: y
vistió (las montañas
entienden

cómo) su vida

como un (ahora
con
un dulce sol

dentro, ahora con un

millón
flamante billón de clases
de innominado

silencio)cielo;


XXV

uno no es la mitad de dos. Es dos que son mitades de uno:
reintegrando esas mitades, no resultará
la muerte o alguna cantidad; sino algo verdadero
y mayor que las máximas cifras enumerables

atiende, omitiendo la milagrosa estela,
esta simple verdad: cuidado con los sin corazón
(dado un escalpelo, diseccionan un beso:
o, vendida la razón, insueñan un sueño)

una es la canción que ángeles y demonios cantan:
todas las mentiras asesinas dichas por mortales suman dos.
Que se marchiten los mentirosos, devolviendo a la vida lo prestado;
nosotros (por un don llamado muriendo nacer) debemos crecer

profundos en la mínima oscuridad, recordándonos
que el amor sólo conduce su año.

Perder todo, encontrarlo entero

2 comentarios:

  1. Cual es el nombre del POema ?

    ResponderEliminar
  2. Es una serie, pero desconocemos si lleva título.

    Podés ver algunas otras cositas lindas de e.e.cummings en este excelente blog: http://hastadondellegalavoz.blogspot.com.ar/search/label/e.%20e.%20cummings

    Saludos!

    ResponderEliminar